Algun dia pintare bien

Algun dia pintare bien. Por ahora...no Posicion en Cool mini or not:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Crowfunding, finaciacion en masa, buuuuh!

Ultimamente han florecido los proyectos de crowfunding, (financiacion en masa).  kickstarter, takeagogo y otros. En un principio eran parte de una ayuda economica para que pequeños proyectos pudieran llevarse a cabo mediante un pedido por adelantado de dinero. Ponian un mínimo necesario, y si se alcanzaba, recien ahi se cobraba a las tarjetas de credito y el presentador estaba comprometido a realizar el proyecto. EN nuestro mundillo, las miniaturas (o libros de reglas) y enviarlos a los distintos colaboradores que habian elegido segun cuanto dinero aportaran, el premio a obtener.
Asi participe en uno pequeño, y luego empezaron a surgir los grandes.
Discutiendo en foros, (por ej. el de infinity aqui) me di cuenta que NO me agrada que lo usen empresas grandes.
- Porque tienen modos mas directos de conseguir dinero (bancos).
- Porque perjudican a los distribuidores y comercios (estos proyectos se envian directo).
- Y mas que nada y estoy furioso, porque cada vez estan cobrando mas caro! En un principio estos proeyectos ofrecian miniaturas a precios muy tentadores, lo cual cerraba bien para nosotros y para el que lo realizaba. REcuerdo uno que creo pague la mitad por una mini (Tom Mason, creo que 15 euros 3 minis, con envio incluido).
Pero ahora empiezo a ver empresas importantes, que te ponen las miniaturas premio casi al precio de venta en comercios! (wolsung, deepwars, creo que mantic tambien) Es una caradureria total, porque la mini que compro en el negocio la empresa la vende a un cuarto del valor al distribuidor! y aca me ofrecen un pre-orden por el precio casi estandar, a mandar dentro de un tiempo, sin intermediarios!!!!!
Tambien me paso que me meti en uno ( deep wars, o algo asi) porque tenia minis originales. A medida que progreso el proyecto fue virando hacia el clasico marine-elfo-humano. Pero mas alla de eso, yo pedi un set completo (5 minis creo). Las minis supuestamenteme las enviaran en noviembre. ¡Pues ya estan vendiendo en la tienda online, algunas miniaturas que ya tienen listas! o sea que ni la exclusividad tengo! es una falta de respeto. En la mitad decidieron que las grandes las harian en resina, y yo suscribi metal. Dicen que venden las minis listas para financiar el resto, pero si eso era parte del postulado proyecto!!!! Un desastre.
¿Que piensan hacer cuando fundan las tiendas? ¿vender por internet? ¿y donde jugara la gente?
Empiezo una campaña para no financiar por este metodo a las empresas. Sol oartistas independientes.
Un saludo

4 comentarios:

  1. Lo del Crowfunding no lo acababa de ver, y si es cierto lo que comentas, pues es una liada. Lo que no sé es como podrás reclamar, ya que aquí entran leyes internacionales, y el contrato no se si se podría definir con una compraventa al uso, ya que tiene elementos de préstamo y de mezenazgo.

    Creo que esto tenía un objetivo claro, y que se está usando para cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada un blog de Malifaux en ingles publico un post con la misma opinión. Dejo el enlace para quien quiera echarle un vistazo.
    http://www.twilightemporium.net/journal/2012/9/14/kickstarter-bad-for-business.html

    A mi me costo darme cuenta del asunto. Los awards y las miniaturas de edición limitada pueden cegar a una persona.

    El punto negativo y el que mas daño hace es el de saltarte a la tienda de barrio. El modelo de negocio de la tienda de barrio se basa en que la gente que usa sus mesas para jugar es la que se encarga de comprarles las existencias. Si la tienda no vende, cierra. Si la tienda cierra, hay gente que se queda sin posibilidad de jugar.

    Luego esta lo que dices del tema de la financiación. Empresas grandes Reaper, Sodapop, Mantic, etc... están aprovechando este recurso, que en principio iba destinado a los pequeños. Habiendo conseguido hasta diez veces mas de lo necesario, creo que podrían haberlo sacado a la venta de manera normal. Se están comiendo el riesgo de realizar una inversión a costa de follarse todo el sistema de distribución.

    ResponderEliminar
  3. Qué se pudran, como siempre, las empresas quieren más y más y más. Y se cagan en los usuarios...
    Una lástima.
    Lo de Mantic es increible, tienen una empresa como para empezar a competir bien arriba y piden dinero así? Seguramente es mucho más beneficioso que un banco...
    B.

    ResponderEliminar
  4. Es increible. Pero sin embargo funciona. Esta pagina, 55 dolares por 4 miniaturas...http://www.kickstarter.com/projects/bombshellminis/bombshell-babes

    ResponderEliminar