Algun dia pintare bien

Algun dia pintare bien. Por ahora...no Posicion en Cool mini or not:

martes, 24 de mayo de 2011

Games workshop, El fin o el principio del desastre?

La decision ultima de GW puso en muchos foros el tema de la venta online vs los clubes... Bueno aca hay pocos clubes. Venimos de años con copias numerosas de toda miniatura que circulara por el ambiente, y cuando la gente empezaba a comprar originales salta la noticia famosa.
¿Es justo? Y si. Porque una tienda extranjera vendia de lejos y el de la tienda local no podia competir. ¿Pero porque no podia competir? (elija su opcion)
a- porque cobraba el doble que la tienda online
b- porque hacia el pedido con tu adelanto de dinero, y lo esperabas casi un mes
c- porque lo tenias que ir a buscar a la tienda, o te cobraban envio (si eras del interior)
d- porque la compra online te llegaba a veces mas rapido (15-20 dias) y a tu puerta sin costo adicional
e- porque GW no le hacia un precio especial, (quizas por no ser distribuidor o por no comprar un stock minimo)
f- si, podia competir, porque ofrecia mesas, consejos y charlas copadas
¿Y porque ocurrian estas cosas?
1- porque los impuestos a la importacion no bajan del 50% mas costos de despacho etc...
2- porque el mercado en nuestro pais es minusculo, y si compras stock minimo tenes miniaturas para 5 años.
3- por miedo a los "copiadores", chan! que miedo...yo nunca copie!
4- porque queres hacer la america en 2 años
5- porque a GW no le interesa este mercadito
6-porque nadie puede subsistir vendiendo solo GW, o ni siquiera vendiendo todos los wargames

Podriamos seguir todo el año con los items a elegir o descartar, pero prefiero pasar a opinar como veo que puede afectar esto al hobby.
En principio mal. Porque las tiendas UK online nos permitian comprar a precios al menos razonables en el sentido de que pagabamos lo mismo que los amigos hobistas del primer mundo, que ganan el triple que nosotros...bueno, cuando ganan. Es dificil mirar el hobby aqui, cobrando menos y pagando el doble. Pero bueno, se da.
Por otro lado, como aca no abundan los torneos oficiales, ni son la panacea, al poder jugar no-oficial, gran parte pasara a usar miniaturas alternativas como alguna vez se usaron las "truchas". Algunos afortunados podran usar las originales, y las compradas a precios locales en la linda tienda oficial. ¿Pero esto no achicara el mercado para GW? pues siiiii. ¿No lo ven?
Claro que la decision de GW no ha pasado por Sudamerica sino mas bien por Australia y Nueva Zelandia, asi parece al menos. ¿Y alla que pasara?¿Algo distinto? GW eligio a las tiendas dicen.
Hoy dia, ¿las tiendas son tan importantes? el hobby aqui lo desarrollamos online, en foros, como la pintura, las maquetas, las reglas. Como ejemplo infinity lo hemos adoptado completamente a distancia. Las miniaturas, los libros, las reglas, las dudas. Todo online. Si fuera por tienda, la mas cercana esta en EEUU a 12000 km. ¿Y vamos a esperar a que llegue? Sud america va a esperar a que las 2 o 3 tiendas que hay se expandan? ni siquiera figuran en la web de GW! Asique el minusculo mercado sudamericano se queja de esta decision, y, me atreveria a decir que acostumbrado a jugar lo que puede, cuando consigue lo que puede, no va a temblar en decir: GW, si no estas, alguien mejor que vos ocupara tu lugar.
Seria injusto no decir que alguna vez pense traer una marca de wargame, y que desisti porque hacerlo legalmente pagando todos los impuestos correspondientes me dejaba con un precio final...del doble de lo que vende maelstrom. La unica manera de sobrellevar esto era ser distribuidor, porque ahi los precios mejoraban mucho y el marjen cerraba. Preo claro, el mercado era chico y no daba gastar miles de euros en stock para ver si se tenia exito o no, y tener como dije antes soldaditos para 5 años de ventas. Por esto digo que no esta tan mal la decision, pero lamentablemente le pega duro al hobby. Yo veo la solucion en:
- Que siga creciendo el mercado para qeu sea mas rentable/ mas rapida la recuperacion de la inversion
- Que bajen los impuestos a estos juegos que aqui no tienen fabricante alguno
- Que los proveedores extranjeros bajan el precio o los costos de envio a zonas distantes

un saludo y espero sus opiniones

3 comentarios:

  1. Creo que les chupamos un huevo a GW. Pero la movida de quitar las minis copiadas del mercado demuestra que lo que les importa es que compremos original. Por mi que se mueran bebiendo cicuta.
    Privateer press larga una oferta para que empieces a jugar y estos chorros suben los valores. Te dice cómo es que funciona...
    B.

    ResponderEliminar
  2. Manimal, yo tambien repase el tema varias veces a ver si se podia construir algo local, sea un sistema de reglas, sea una gama de miniaturas y la verdad es que cuesta mucho por que en todos los esquemas que hice una de las patas siempre se apoyaba en el mercado local y que es chico y siempre estas contando las monedas para cubrir la inversion.
    Tampoco podes empezar jugandotela a hacer algo nuevo y esperar que lo compren de afuera por que me da la sensacion que al wargamer europeo/norteamericano promedio no le llegan las cosas de la misma manera que a nosotros los latinoamericanos, me refiero que los juegos nuevos en general les llegan a traves del local que vende wargames y convencerlo a ese local que se arriesgue o promueva tus productos es complicado y requiere tiempo y mucho esfuerzo. El latinoamericano esta mas acostumbrado a buscar cosas por internet y pedirlas por correo por que nunca tuvo un local de wargames a la vuelta de la esquina.

    Sobre el tema GW que se ha hablado mucho en los ultimos dias y escuche unas cuantas opiniones y verdades debo decir que:
    1. GW todavia tiene el musculo para presionar al mercado y que el mercado acepte, sin embargo esta vez hubo mas resistencia por parte de mucha gente, en particular australia y nueva zelanda, y creo que es probable que GW pierda mucho mercado (sino todo) en esos paises. Aca la cosa va a seguir mas o menos igual, los que pueden comprar originales van a comprar menos seguido pero van a comprar y los que no, siguen con las copias de siempre.
    2. Se han escuchado rumores de que el personal de GW ya toma estos aumentos como algo natural, asi que no me sorprenderia ver otro aumento el año que viene.
    3. GW no se va a fundir, por lo menos no en los proximos 5 años, pero lo que se ve desde afuera es menos ventas y corte de gastos (locales de un solo hombre), en todo lo unico que hace es mantener las ganancias, asi que no es que esta creciendo en terminos financieros pero si se esta achicando en terminos practicos. De mas esta decir que Privater Press, Wyrd games, Corvus belli y Mantic games entre otros cada dia mas le quitan clientes a GW y esa tendencia parece no cambiar. Me atreveria a decir que en los proximos años estas companias estaran a la altura de GW en ventas en USA y Canada.
    4. GW se esta aferrando a un modelo de mercado que le funciono en los años 80 y 90, que es vender a traves de locales propios. Esto funcionaba muy bien mientras internet no era una herramienta accesible. GW no esta adoptando esta tegnologia para provecho sino que la esta renegando y cualquiera que vivio en los ultimos 10 años sabe que ese es un camino de ida no mas.

    Yo lo que mas temo es que GW en su afan de ganar mas dinero termine hiriendo de muerte al hobby. Se habla en muchos lugares que cada vez hay menos gente nueva al hobby y es que GW que es la compania mas a la vista tiene unos precios astronomicos y es dificil meterte a un hobby asi de caro si no estas trabajando. Espero que otras companias puedan seguir prosperando y el hobby tambien, pero cada vez esta mas dificil che...

    ResponderEliminar
  3. hola soy de mexico, y pues a mexico nos afecto porque ya oficialmente mexico no tendrá un distribuidor oficial antes eran enviados a Monterrey y de alli se habastecia todo el pais... pero ahora ya no habrá distribuidor y eso afectara mucho en la manera de conseguir las minis a un precio mas o menos accesible supongo que ahora los precios irán a las nubes

    ResponderEliminar